Navegando por Internet he encontrado un documento muy interesante, que nos da a ver la enorme brecha que hay entre los padres y los hijos a causa de las nuevas tecnologías, pues la incorporación de estas en nuestra sociedad conlleva muchos cambios, que todavía no hemos llegado a asumir y adaptarnos todos y cada uno de nosotros. A continuación os dejo este documento muy interesante de leer, pues seguro que en nuestras casas podemos ver un ejemplo de esto.

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación…y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres (que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo) y sus hijos (jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades). Enseñar a los niños desde pequeños a usar Internet adecuadamente es fundamental para que aprovechen al máximo esta vasta red de información, sin caer en los peligros que la web conlleva. Pero para lograrlo, los padres deben también aprender a manejarla. Según un estudio de Panda Software Spain, la edad a la que se produce el primer contacto con Internet ha ido descendiendo en los últimos tiempos, pasando de los 16 a los 5 años. Para Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid:

“la web es una realidad que está ahí, de la que los niños pequeños son nativos y los inmigrantes digitales son los adultos, que no comprenden ni saben utilizarla. Situarse en contra de ella es equivocarse, por mucho miedo que se tenga de los peligros de Internet”

Esta diferencia entre los pequeños, que nacen y crecen con las nuevas tecnologías, y sus padres y profesores, para los que todas estas modernidades no son necesarias, ha abierto una gran brecha digital entre ambos grupos, haciendo más difícil la comunicación y más peligrosa la red, que queda lejos del control paterno. Los hijos se aprovechan de que sus padres no conocen nada de ordenadores ni de Internet para manejarlo a su antojo.

Por eso, instituciones y asociaciones se han puesto manos a la obra para eliminar esta brecha y mostrar la cara positiva de Internet a los adultos. La web es una amplia red de comunicación e información que puede ayudar a los niños a hacer sus deberes, a estudiar, a relacionarse con amigos que están lejos… Pero es fundamental que padres y profesores accedan a ella y sepan manejarla, siguiendo unas normas básicas de seguridad.

Las Tic son un recurso de aprendizaje que los docentes pueden utilizar para que los estudiantes logren aprendizaje. Los recursos digitales son elementos naturales de nuestros estudiantes mientras que para los docentes, los ven como elementos negativos y distractores del aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, en realidad se sabe que las tic son nuestros aliados para hacer que los estudiantes aprendan con mayor comodidad e interès.


This entry was posted on miércoles, mayo 27, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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