Las actividades realizadas por mí en este tema 6 “visuales” han sido la actividad numero 1 y la actividad numero 2, esta ultima era obligatoria pero la primera de ellas ha sido elegida porque con ella he pensado que lograría un aprendizaje mas profundo y completo sobre las imágenes didácticas, ya que esta actividad consistía en buscar una imagen didáctica y analizarla, comentando todos sus aspectos tales como, que tipo de imagen es, como está organizada la información, como se utiliza el texto, el lenguaje icónico, el color… Y la otra actividad únicamente te pedía elaborar un listado con imágenes analizando unos pocos aspectos (descripción de la imagen, fuente y utilidad), y no tantos como en la actividad numero 1.

Antes de comentar que tal me han parecido la realización de las actividades he de decir que, este tema me ha parecido uno de los mas bonitos y de gran utilidad pues la mayor parte de los materiales didácticos se encuentran compuestos por imágenes y sobretodo si son para las etapas de educación infantil. Además, uno de los principales sentidos por los que se captan los mensajes y a consecuencia por los que se aprende son la vista, a partir de ella nos llega una gran variedad de estímulos y mensajes, y las imágenes es una de las vías por las que sucede. Las imágenes nos sorprenden con sus infinitas posibilidades comunicativas, pues pueden representar objetos, personas o cosas, que correspondan a la vida real o sean una creación abstracta. La imagen supone una organización (mejor o peor lograda) que nos transmite una idea, un sentimiento, un mensaje que puede evocar algo existente, inexistente o fantástico, invitar a una reflexión o facilitar un aprendizaje.

El lenguaje de la imagen es una forma de comunicación, por ello es importante la forma, el color, la estructura de la imagen, el grado de iconicidad, etc, es decir que es un lenguaje para la transmisión de conocimientos muy distinto del verbal, no queriendo decir con ello que uno sea mejor que otro, pues ambos se complementan.

Decir por último, que las actividades no me han parecido sencillas pues a la hora de analizar algunos aspectos no poseía la información suficiente con lo explicado en el tema, no sabiendo muy bien lo que poner en la actividad. También me ha costado bastante buscar imágenes didácticas y seleccionarlas, no sabía muy bien cuales elegir, pero sobretodo buscar imágenes didácticas sin texto pues la mayoría de ellas no tenía claro si eran imágenes de presentación o imágenes de representación que era lo que yo quería. Por todo lo demás, su realización ha sido muy entretenida y aprendido muchísimos aspectos sobre las imágenes que no conocía hasta este momento y que son de gran utilidad para nuestro futuro profesional por si nos dedicamos a diseño de materiales didácticos.


This entry was posted on sábado, mayo 09, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: