Ya ha sido concluida la actividad del tema 4 evaluación, en la cual se podía elegir entre buscar una experiencia en la red de evaluación de un material didáctico para explicar las pautas que se han seguido, y entre diseñar la evaluación de un material didáctico siguiendo unas pautas indicadas. Esta última opción es la elegida por mí, pues pienso que con ella se puede desarrollar un mejor conocimiento y un aprendizaje constructivo donde conforme se va realizando la actividad se va construyendo el propio aprendizaje sobre la evaluación de materiales didácticos, ya que soy yo quien realiza la evaluación y no está hecha ya de antes. Para realizar esta actividad he elegido un material didáctico multimedia porque me parecía más interesante su evaluación al tener más cantidad de aspectos para evaluar y al ser más completo que otro tipo de material didáctico.

En relación a su realización no ha sido muy costosa pero tampoco ha sido fácil, con ella he aprendido cuales son aquellos aspectos que se han de tener en cuenta para la realización de una evaluación tales como las objetivos, funciones, motivos, perspectivas desde las que se evaluara el material didáctico. También quien ha de evaluar si el productor, el experto o el usuario (estrategias), que técnicas se han de usar en la evaluación (cuestionarios, escalas de actitudes), que dimensiones o criterios se han de contemplar en la evaluación (calidad, aspectos técnicos)… todo ello dependiendo del tipo de material didáctico que queramos evaluar.

La evaluación de un material didáctico no es algo puntual que se realiza en un momento determinado y ya se acabado sino que es procesual pues ha de ocurrir por lo menos durante su diseño y implementación para lograr así la mejora de este material didáctico.

Por último decir que todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar. Muchos piensan que no tiene importancia el material o recurso que elijamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, siendo por ello imprescindible la evaluación del material didáctico.


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