La realización de esta actividad me ha gustado mucho pues esta era diferente a las demás en cuanto que no era una tarea a realizar individualmente sino que se debía de hacer en grupo y para ello debíamos de buscar un compañero a través de la herramienta “debate” de suma. En mi caso mi compañera fue Isabel Carrillo y entre las dos realicemos la actividad. Para la realización de la actividad nosotras no quedemos en un lugar especifico, sino que seguimos con la metodología virtual que llevamos en la asignatura, para ello quedemos a una hora y cada uno de nosotras en su casa realicemos la actividad, pero en vez de utilizar las herramientas de suma utilicemos mas otras herramientas como es el correo y el mesenguer, pues con las otras no estábamos tan familiarizadas y teníamos la duda de si llegaría o no la información de una a otra, aunque también fueron utilizadas.

En cuanto al contenido de la actividad nosotras elegimos un video educativo relacionado con el abecedario para describir su proceso de enseñanza, este fue elegido porque conllevaba la finalidad del aprendizaje, pero además no se basaba solamente en las imágenes proyectadas sino que incluía una canción, siendo así el aprendizaje de los niños en la etapa educativa infantil más fácil, ya que las canciones transmiten mucho. Y posteriormente describimos su proceso de enseñanza con ese video haciendo hincapié en cada uno de los apartados que se pedían: definición de objetivos, proceso, actividades a realizar, recursos adicionales y evaluación.

Por último, decir que esta actividad no nos resulto nada complicada, pues durante el transcurso de esta asignatura ya habíamos tratado aspectos similares a los visto en esta actividad. Además de que trabajar junto alguien siempre y cuando esa persona sea responsable, comprometida, sensata y formal siempre resulta ameno, mas fácil y divertido, así que doy las gracias a mi compañera por hacer que esta actividad haya sido muy gratificante.

A continuación pongo el video educativo elegido por nosotras:





Comentando un poco que me ha parecido el tema 8 “Audiovisuales” he de decir que este me ha gustado mucho pues gracias a él he podido conocer la importancia y el papel que desempeñan los medios de comunicación y sobretodo de los audiovisuales en la escuela. En concreto me ha dado a ver que la escuela debe de actualizarse y adaptarse para dar respuesta a todos los cambios que están surgiendo. El discurso audiovisual debe de estar presente en el curriculum escolar de modo que no haya una brecha entre la escuela y la realidad que vivimos y en la que los niños están inmersos.

Los medios audiovisuales son instrumentos imprescindibles para un aprendizaje adaptado a los nuevos tiempos, un ejemplo de ello es Ia televisión, pues este medio como cualquier otro, conlleva un enorme potencial formativo que si es utilizado de forma pedagógica y adecuada se pueden llegar alcanzar grandes logros.

Aunque en realidad el gran reto de la escuela no es solamente utilizar los medios audiovisuales e integrarlos en la escuela, sino enseñar a los niños y niñas a ser críticos y hábiles con estos medios, a interpretar los mensajes que reciben…, pues estos medios se conforman de forma diferente cuando los usamos con un fin lúdico o un fin formativo.



Navegando por Internet he encontrado un documento muy interesante, que nos da a ver la enorme brecha que hay entre los padres y los hijos a causa de las nuevas tecnologías, pues la incorporación de estas en nuestra sociedad conlleva muchos cambios, que todavía no hemos llegado a asumir y adaptarnos todos y cada uno de nosotros. A continuación os dejo este documento muy interesante de leer, pues seguro que en nuestras casas podemos ver un ejemplo de esto.

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación…y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres (que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo) y sus hijos (jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades). Enseñar a los niños desde pequeños a usar Internet adecuadamente es fundamental para que aprovechen al máximo esta vasta red de información, sin caer en los peligros que la web conlleva. Pero para lograrlo, los padres deben también aprender a manejarla. Según un estudio de Panda Software Spain, la edad a la que se produce el primer contacto con Internet ha ido descendiendo en los últimos tiempos, pasando de los 16 a los 5 años. Para Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid:

“la web es una realidad que está ahí, de la que los niños pequeños son nativos y los inmigrantes digitales son los adultos, que no comprenden ni saben utilizarla. Situarse en contra de ella es equivocarse, por mucho miedo que se tenga de los peligros de Internet”

Esta diferencia entre los pequeños, que nacen y crecen con las nuevas tecnologías, y sus padres y profesores, para los que todas estas modernidades no son necesarias, ha abierto una gran brecha digital entre ambos grupos, haciendo más difícil la comunicación y más peligrosa la red, que queda lejos del control paterno. Los hijos se aprovechan de que sus padres no conocen nada de ordenadores ni de Internet para manejarlo a su antojo.

Por eso, instituciones y asociaciones se han puesto manos a la obra para eliminar esta brecha y mostrar la cara positiva de Internet a los adultos. La web es una amplia red de comunicación e información que puede ayudar a los niños a hacer sus deberes, a estudiar, a relacionarse con amigos que están lejos… Pero es fundamental que padres y profesores accedan a ella y sepan manejarla, siguiendo unas normas básicas de seguridad.

Las Tic son un recurso de aprendizaje que los docentes pueden utilizar para que los estudiantes logren aprendizaje. Los recursos digitales son elementos naturales de nuestros estudiantes mientras que para los docentes, los ven como elementos negativos y distractores del aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, en realidad se sabe que las tic son nuestros aliados para hacer que los estudiantes aprendan con mayor comodidad e interès.



Una vez realizada la videoconferencia del pasado jueves, me gustaría compartir con todos vosotros que tal fue su realización. La experiencia de realizar una videoconferencia ya la había vivido, al participar en la que se realizo por primera vez en el mes de abril. Esta fue muy similar a la primera pues se accedía de la misma forma que la vez pasada y se utilizaban los mismos métodos, lo único es que los temas tratados como es lógico fueron diferentes. En esta videoconferencia estuvimos tratando aspectos tales como la realización de los blogs , que nos parecía la asignatura pues ya estamos casi finalizándola, que tal han ido por ahora la realización de las actividades propuestas, cual iba a ser la última actividad y porque se había decido hacer en grupo, que especie de prueba se va a realizar para concluir la asignatura…
En cuanto a las personas que participemos en la videoconferencia, he de decir que fuimos más que la vez pasada, aunque en realidad me esperaba que participaran más personas en comparación con las que asistimos. Por todo lo demás, fue muy entretenida y divertida, además de dar la posibilidad de que nos conociéramos un poco mas y de poder opinar en todos los aspectos tratados.


Buscando algún video que otro, encontrado este video que me ha parecido muy interesante porque nos muestra parte de lo que podemos hacer nosotros en un futuro no muy lejano. Exactamente este trata sobre lo que puede hacer un pedagogo en el ámbito de las nuevas tecnologías.





Ya finalizada la actividad del tema 7 “Verboicónicos” he de decir que me ha gustado muchísimo, ha sido muy entretenida y motivadora. El tema elegido de la asignatura para la realización de la presentación informatizada mediante el programa power point ha sido el tema 5 “sonoros”, su elección ha sido porque este tema es uno de los que más me gustaron y era más concreto y sintetizado que otros de los temas vistos, para que así la presentación no fuera muy extensa y ocupase un menor tamaño y no tener problemas a la hora de subirla a Suma.

Gracias a esta actividad he podido darme cuenta de la gran importancia que tiene el realizar presentaciones informatizadas correctamente, pues anteriormente a esta actividad no me fijaba en los aspectos didácticos y estéticos de las presentaciones, únicamente me limitaba a reproducir en la presentación la información a exponer, sin pensar en la letra a utilizar, en la utilización de líneas en una misma diapositiva, en las imágenes, esquemas…

Habiendo logrado con esta actividad el utilizar didácticamente las presentaciones informatizadas y sobre todo el realizarlas correctamente mediante el programa power point. A partir de ahora mis presentaciones informatizadas serán muy distintas a lo que eran.



Una vez leído este nuevo tema de la semana, he de decir que me ha parecido muy completo e interesante, pues hasta este momento no conocía a que hacía referencia el término de verboiconicos. Habiendo logrado gracias a esta lectura del tema unos nuevos conocimientos, además de poder ponerle nombre a una de las comunicaciones que empleamos continuamente que es la comunicación verboiconica (comunicación mediante palabras e imágenes). También he de decir que antes confundía la comunicación audiovisual con esta última citada, cosa que es errónea pues el lenguaje audiovisual su significado viene dado por la interacción sonido-imagen.

Este tipo de comunicación como he podido ver se suele emplear continuamente en textos ilustrados, comic, folletos, publicaciones periódicas… y sobretodo en las presentaciones visuales e informatizadas. Este es uno de los puntos que más me han gustado del tema pues nos explica detalladamente cómo se deben de realizar las presentaciones informatizadas y para reforzar e interiorizar nuestro conocimiento se propone como obligatoria la actividad número diez del tema. Esta actividad pienso que me va a gustar mucho pues durante todos nuestros años en esta carrera hemos hecho muchísimas presentaciones informatizadas pero en mi caso, nunca me había parado a pensar en lo valioso que puede llegar a ser el realizar una presentación basándose en todos los detalles que nos enseña este tema. Por lo que, a continuación me dispondré a elegir un tema de la asignatura para realizar esta presentación en formato power ponit con mucha motivación.



La Fundación Wikimedia es de donde surgió la famosa enciclopedia en la red Wikipedia. Esta fundación no tiene exclusivamente este proyecto sino que consta de varios proyectos hermanos, todos ellos se desarrollan colaborativamente por sus usuarios a través del software MediaWiki. El contenido es libre puede usarse con libertad, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente bajo las condiciones de su licencia. A continuación cito algunos de sus proyectos porque pienso que nos pueden ser útiles a la hora de buscar información:

- Wikcionario es un proyecto para crear diccionarios de contenido libre en todos los idiomas. Esta web hace el mismo uso que un diccionario. Puedes acceder a Wikcionario pinchando aqui.

- Wikiquote es un repositorio de citas tomadas de gente famosa, libros, discursos, películas, proverbios, eslogans y cualquier otro material intelectualmente interesante... Puedes acceder a Wikiquote pinchando aqui.

- Wikilibros tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. Logrando así ayudar a la (auto) enseñanza tanto para estudiantes como para profesores en colegios y universidades. Puedes acceder a Wikilibros pinchando aqui.

- Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público es decir, una colección de textos que se pueden distribuir como contenido libre y abierto. No sólo es un formato superior para almacenar clásicos, leyes y otros textos libres usando formato de hipertexto, sino también proporciona una base para su traducción. Puedes acceder a Wikisource pinchando aqui.

- Wikispecies es un repertorio abierto y libre de especies. Se cubrirán animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma de vida en la medida que los usuarios las vayan completando. Wikispecies apunta específicamente a las necesidades de usuarios científicos. Puedes acceder a Wikispecies pinchando aqui.

- Wikimedia Commons es un repositorio central de archivos multimedia libre como videos, imágenes, sonido y otros medios, para que puedan ser reutilizados fácilmente por todos los proyectos Wikimedia y demás personas. Puedes acceder a Wikimedia Commons pinchando aqui.

- Wikinoticias tiene la misión de reportar sobre noticias en una gran variedad de temas. Los participantes de todo el mundo escriben reportajes colaborativamente, desde reportes originales hasta sumarios de noticias de fuentes externas. Es requisito que todos ellos sean escritos desde un punto de vista neutral. Puedes acceder a Wikinoticias pinchando aqui.

- Wikiversidad esuna plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki. Aquí se puede crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, foros de discusión… Puedes acceder a Wikiversidad pinchando aqui.


Las actividades realizadas por mí en este tema 6 “visuales” han sido la actividad numero 1 y la actividad numero 2, esta ultima era obligatoria pero la primera de ellas ha sido elegida porque con ella he pensado que lograría un aprendizaje mas profundo y completo sobre las imágenes didácticas, ya que esta actividad consistía en buscar una imagen didáctica y analizarla, comentando todos sus aspectos tales como, que tipo de imagen es, como está organizada la información, como se utiliza el texto, el lenguaje icónico, el color… Y la otra actividad únicamente te pedía elaborar un listado con imágenes analizando unos pocos aspectos (descripción de la imagen, fuente y utilidad), y no tantos como en la actividad numero 1.

Antes de comentar que tal me han parecido la realización de las actividades he de decir que, este tema me ha parecido uno de los mas bonitos y de gran utilidad pues la mayor parte de los materiales didácticos se encuentran compuestos por imágenes y sobretodo si son para las etapas de educación infantil. Además, uno de los principales sentidos por los que se captan los mensajes y a consecuencia por los que se aprende son la vista, a partir de ella nos llega una gran variedad de estímulos y mensajes, y las imágenes es una de las vías por las que sucede. Las imágenes nos sorprenden con sus infinitas posibilidades comunicativas, pues pueden representar objetos, personas o cosas, que correspondan a la vida real o sean una creación abstracta. La imagen supone una organización (mejor o peor lograda) que nos transmite una idea, un sentimiento, un mensaje que puede evocar algo existente, inexistente o fantástico, invitar a una reflexión o facilitar un aprendizaje.

El lenguaje de la imagen es una forma de comunicación, por ello es importante la forma, el color, la estructura de la imagen, el grado de iconicidad, etc, es decir que es un lenguaje para la transmisión de conocimientos muy distinto del verbal, no queriendo decir con ello que uno sea mejor que otro, pues ambos se complementan.

Decir por último, que las actividades no me han parecido sencillas pues a la hora de analizar algunos aspectos no poseía la información suficiente con lo explicado en el tema, no sabiendo muy bien lo que poner en la actividad. También me ha costado bastante buscar imágenes didácticas y seleccionarlas, no sabía muy bien cuales elegir, pero sobretodo buscar imágenes didácticas sin texto pues la mayoría de ellas no tenía claro si eran imágenes de presentación o imágenes de representación que era lo que yo quería. Por todo lo demás, su realización ha sido muy entretenida y aprendido muchísimos aspectos sobre las imágenes que no conocía hasta este momento y que son de gran utilidad para nuestro futuro profesional por si nos dedicamos a diseño de materiales didácticos.


Buscando alguna imagen para la realización de las actividades del tema 6, encontrado esta pagina web http://www.wikisaber.es/.

Esta es un espacio virtual parecido al de la wikipedia, pues esta basado en el aprendizaje colaborativo, pero este se centra únicamente en el sector de la educación siendo de gran utilidad para los implicados en educación como profesorado, familias y alumnado.


Es gratuito y abarca desde la educación infantil hasta la secundaria obligatoria. Este portal integra las herramientas de la web 2.0, que permiten compartir el conocimiento de manera fácil. Es un lugar que se construye con la colaboración de todos y que por tanto está en continuo crecimiento. Es muy recomendable registrarse para poder participar en este proceso. El portal se organiza en varias secciones: contenidos, recursos, comunidad wiki, actualidad y wikisaber.


He encontrado este vídeo sobre los recursos educativos y medios didácticos para la creación de ambientes de aprendizaje y me ha parecido muy interesante y me gustaría compartirlo con todos vosotros, ya que refleja la importancia de los contenidos que estamos tratando en el transcurso de la asignatura.




Finalizada la actividad del tema 5 he de decir que esta ha sido muy interesante pues he conocido como la radio puede llegar a lograr un aprendizaje o ayudar a conseguirlo, llegando a ser esta un gran recurso pedagógico y alternativo a otros recursos como la televisión. Además de conocer la importancia de que los alumnos y docentes conozcan su funcionamiento pues nuestra sociedad se expresa a través de los medios de comunicación y nosotros debemos de saber captar los mensajes emitidos.

También he de decir que la actividad me ha parecido más complicada de lo que pensaba pues al realizar la búsqueda de una experiencia de radio educativa no encontraba ninguna pagina web que me pareciese lo suficiente interesante y completa, porque casi todas no tenían la información que yo buscaba (planificación de la experiencia, desarrollo, papel de los alumnos…) y no me iba a inventar el contenido de esa experiencia de radio educativa, habiendo tardado un poco más en la realización de esta actividad por ello. Pero he aprendido mucho sobre este tipo de iniciativas que en realidad no están tan extendidas y que se deberían de desarrollar un poco más.